Hacia una sociedad emprendedoraThis is a featured page


Acabo de leer en el blog de Industria y Servicios de Telefónica, un post de José Luis González en el que resume las principales ideas que aportó Kenneth Morse [MIT] en las conferencias que impartió en San Sebastián el pasado 25 de septiembre.

Aquí lo adjunto...

Hacia una Sociedad Emprendedora

By José Luis González-Pernía
Desde hace más de dos décadas estamos viviendo una transformación que nos conduce hacia una Sociedad Emprendedora. Al menos, ese sería el destino ideal que deberíamos alcanzar tras esta transformación en la que el capital ya no es el único motor de crecimiento, sino también el conocimiento.
The Entrepreneurial Society (David Audretsch) Algunos indicios de esta transformación son el cambio profundo que se está produciendo en las carreras profesionales. En su libro The Entrepreneurial Society , David Audretsch destaca como nuestros padres pudieron disfrutar de una vida laboral estable, mientras que lo único que tienen garantizado las generaciones actuales es una movilidad laboral constante, en la que el éxito de nuestro trabajo estará marcado por la contribución que hagamos a la innovación con nuestro conocimiento. En otras palabras, debemos ser, cada vez más, trabajadores del conocimiento, capaces de crear nuevas ideas; y esa capacidad nos va a permitir convertirnos, también cada vez más, en emprendedores, dueños de nuestras propias empresas.
Precisamente, este cambio en la carrera profesional es uno de los elementos que esta semana Kenneth Morse destacó en dos conferencias que dio en San Sebastián. Nuestras carreras profesionales han pasado de (A) entrar en una gran empresa justo después de salir de la Universidad y trabajar en ella durante toda la vida hasta la jubilación, a (B) salir de universidad para trabajar en varias empresas, convertirnos en emprendedores después de adquirir experiencia y nunca jubilarnos.
Carrera profesional en la Sociedad Emprendedora

Muchos de los conocimientos que sabemos hoy en dia no nos servirán para nada dentro de 10 años. No obstante, lejos de querer decir que debamos dejar de estudiar, si queremos ser parte de una Sociedad Emprendedora estamos comprometidos a seguir formándonos continuamente. En este sentido, la tendencia de estudiar carrerras vinculadas con los negocios es otro indicio del camino que estamos recorriendo hacia una Sociedad Emprendedora. Frente a la amplia oferta de personas cualificadas dentro del mercado laboral, hoy en día los estudiantes deciden estudiar sus carreras condicionados por el futuro profesional. Una vez acabadas sus carreras, muchos terminan haciendo un master o una nueva carrera en Administración y Dirección de Empresas, con el fin de acceder al mundo de la empresa.
La multidisciplinaridad es también otra característica de la Sociedad Emprendedora. Además de enfatizar el cambio que se está produciendo en las carreras profesionales, Kenneth Morse destaca la importancia de la multidisciplinaridad en la creación de empresas tecnológicas e innovadoras. Sin embargo, recomienda que esta multidisciplinaridad debe descansar en un equipo, pues no debemos pretender que una única persona tenga tanto el conocimiento técnico (para crear nuevos productos), como el conocimiento en negocios (para comercializar los nuevos productos creados). Por lo tanto, es necesario fomentar la mezcla de personas de diferentes perfiles, y las personas de diferentes perfiles debemos estar dispuestas a mezclarnos. En palabras del propio Kenneth, "admitir la ignorancia es el comienzo de la sabiduria", y con ello se refiere al reconociendo de que necesitamos complementar nuestros conocimientos con el de otras personas si es que queremos generar cosas nuevas y emprender.
Hasta ahora, el apoyo que reciben los nuevos emprendedores ha venido concentrandose especialmente en la financiación (en teoría, hay mucho dinero para crear empresas, pero los inversores se quejan de que hay pocas ideas innovadoras; en la práctica, los emprendedores se podrían quejar de que no reciben apoyo financiero para sus ideas). No obstante, más importante que la financiación es ayudar a los emprendedores a crecer, es decir, ayudarles a conseguir sus clientes, ofreciéndoles contactos y acceso a distintas redes (algo que ofrecen hoy en día los Business Angels). En otras palabras, en vez de ayudas de tipo push (que empujan a emprender), las ayudas fundamentales que van a necesitar las personas con nuevas ideas que alimentan a la Sociedad Emprendedora son ayudas del tipo pull (que les tire de la mano para emprender).
Además de tirar de la mano del emprendedor con ayudas de tipo pull, para que el cambio se produzca completamente y lleguemos a construir una Sociedad Emprendedora, debemos conseguir generar un entorno de apoyo al emprendedor, tal y como lo han hecho otras regiones que pueden servirnos de inspiración. Para ello será necesario empezar a adaptar el sistema educativo -y me refiero a todo el sistema educativo: primaria, secundaria y universidad-, con el fin de inculcar la cultura emprendedora que necesitamos. Será necesario también apoyar las ideas de gente con iniciativa. Igual de necesario será aceptar el fracaso como una experiencia de los procesos de innovación. En fin, serán necesarias muchas cosas y esto significa que hay mucho trabajo por hacer. Pero este trabajo no sólo debe venir de la Administración, sino también de las personas que conformamos esta Sociedad, que somos quienes podemos tirar del carro aprovechando el empujón que nos dan. Si no, ¿de qué otra manera podríamos lograr este cambio?


isabel_nEwCON
isabel_nEwCON
Latest page update: made by isabel_nEwCON , Sep 30 2007, 11:17 PM EDT (about this update About This Update isabel_nEwCON Edited by isabel_nEwCON


view changes

- complete history)
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.

Related Content

  (what's this?Related ContentThanks to keyword tags, links to related pages and threads are added to the bottom of your pages. Up to 15 links are shown, determined by matching tags and by how recently the content was updated; keeping the most current at the top. Share your feedback on WikiFoundry Central.)